miércoles, 7 de noviembre de 2007

GRAN PARTE DE LA FUENTE DEL PLANETA PUEDE CORRER PELIGRO


Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


NUEVA TORK.- El agua es uno de los recursos naturales más valiosos de la humanidad. Sin embargo, el crecimiento veloz de la población mundial, la contaminación y los cambios climáticos amenazan a diario la fuente de vida más importante del planeta. La exhibición “Water: H2O = Life” (Agua: H2O = Vida) es un intento del Museo de Historia Natural de Nueva York de educar y crear una conciencia de la importancia del agua y el peligro que corre este recurso si no se logran cambiar ciertos criterios y costumbres.

“Todos los organismos vivos necesitan del agua. La vida nació en el agua hace 3,500 millones de años. Cada célula está compuesta en gran parte por agua”, explica Helen Futter, presidenta del museo.

“Sin embargo, sólo el tres por ciento del agua que cubre al planeta es dulce y de éste sólo el uno por ciento es accesible y no se halla en capas subterráneas o glaciares”, agregó.

Los seres humanos utilizan la mayor parte del agua a su disposición, lo cual amenaza la existencia de otras especies de fauna y flora. “La falta de agua lleva a la desaparición de especies, pobreza, mortalidad y contagio de enfermedades”, señaló Futter.

Los incendios registrados recientemente en California a causa de largos períodos de sequía son un ejemplo de la falta de una política que promueva el uso controlado del agua y el crecimiento desproporcionado de la población.

“Tenemos que preguntarnos ¿por qué reaccionamos en lugar de actuar? Tener estrategias de conservación es algo simple y de muy bajo costo. Es importante que el esfuerzo sea colectivo para resolver el problema del agua. Ha llegado el momento de actuar”, subrayó Eleanor Sterling, directora del Centro de Biodiversidad del museo y curadora de la exhibición.

La científica insistió en que debemos ser más eficientes en el manejo de los recursos naturales. “Utilizamos más de la mitad del agua potable para nuestras propias necesidades. Tenemos que aprender a valorar más el agua que consumimos. De lo contrario, aumentarán los incendios, las sequías, los movimientos de tierra y los conflictos”, señaló la experta.

El 60 por ciento del peso de un ser humano es agua. Para poder sostener el equilibrio del cuerpo, una persona necesita beber cuatro litros de agua diarios.

Según las Naciones Unidas, para satisfacer sus necesidades personales, un ser humano precisa de un mínimo de 40 litros diarios (10 por ciento para beber y el resto para la higiene, sanidad y cocción de alimentos).

De los 6,600 millones de habitantes en el mundo entero, mil millones de personas no pueden acceder ni siquiera a cuatro litros de agua potable por día, mientras que 2,600 millones carecen de acceso a instalaciones sanitarias.

La distribución de agua en el mundo es sumamente dispareja. Las Américas tienen el mayor acceso (Brasil es el país con la mayor reserva de agua dulce del mundo), mientras que Oceanía es el que menos agua dulce tiene.

EN DETALLES
En la actualidad, más del 70 por ciento del agua de ríos y pozos es utilizada en la agricultura, 22 por ciento para la industria y el restante 8 por ciento para el uso de los hogares.
El agua existe en los tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. Es asimismo una de las pocas sustancias que es menos densa cuando es sólida que en su estado líquido, de ahí que el hielo flote.

Por otra parte, el agua está en movimiento constante, elevándose al cielo en forma de vapor, en ríos y mares, y luego cayendo sobre la superficie de la Tierra en forma de lluvia.
Las plantas tienen un papel fundamental en el ciclo del agua, absorbiendo agua del suelo y expulsándola al aire a través de sus hojas.

Además, el agua tiene un gran poder para absorber y mantener el calor. Por esta razón, las corrientes marinas tienen un rol importante en el clima de la Tierra.

La muestra hace hincapié en el desperdicio que significa el agua en botella. Pese a que es una mejor y más sana opción a las bebidas gaseosas, las botellas de plástico representan una amenaza para el medio ambiente.

A escala mundial el consumo de botellas de agua se duplicó entre 1997 y 2005, con Estados Unidos a la cabeza, con unos 100 litros por persona en 2005.

El agua embotellada tiene un costo de diez dólares por cuatro litros, mientras que el agua corriente tiene un costo de menos de un centavo de dólar por la misma cantidad.
A nivel mundial, 2.7 millones de toneladas de plástico son utilizadas cada año para hacer botellas, pero en Estados Unidos menos del 20 por ciento de ellas son recicladas.

Muchas personas creen que el agua embotellada es una versión más pura, proveniente de vertientes naturales. Sin embargo, el 40 por ciento del agua embotellada proviene del grifo.

La exhibición del Museo de Historia Natural de Nueva York, será inaugurada el próximo 3 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 26 de mayo.