jueves, 20 de diciembre de 2007

EL PÁNICO SE HA DESATADO EN EL SECTOR LA ARENITA, DE LA PUYA DE ARROYO HONDO, DONDE LAS MADRES NO DEJAN SALIR A SUS HIJOS DE LAS CASAS A CAUSA DE LA P

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


El pánico se ha desatado en el sector La Arenita, de La Puya de Arroyo Hondo, donde las madres no dejan salir a sus hijos de las casas a causa de la presencia de por lo menos dos cocodrilos que han sido vistos en una cañada y en terrenos aledaños, por donde corre una gran cantidad de agua.

La señora Carmela Taveras, madre de cuatro niños, dijo que cada vez que alguien ve a los cocodrilos llaman al 911 para avisar a las autoridades y que esos animales sean localizados y atrapados.

“Nos hemos cansado de llamar y nadie hace caso”, dijo la señora mientras un grupo de vecinos permanecía en un puente de madera sobre la cañada en la cual han sido vistos los reptiles.

Yanet Bastardo, madre de dos niños, manifestó que los moradores de La Arenita no tienen tranquilidad desde que los cocodrilos fueron vistos en ese lugar.

Allí las madres no dejan salir a sus hijos de las casas ni los dejan jugar solos por temor a que sean atacados por los cocodrilos.

En el sector se tejen muchas historias sobre la presencia de los animales, algunas de las cuales no han podido ser confirmadas, entre ellas el ataque a dos cerdos de un señor conocido como Francisco, quien es propietario de un extenso conuco.

Igualmente se dijo que un joven conocido como Alex se tiró embriagado a la cañada cuando un grupo de personas salió huyendo presuntamente por la presencia de los dos cocodrilos.

Octaviano Morillo, un joven nativo de San Juan de la Maguana, dijo que aunque mucha gente cree que la presencia de los cocodrilos es un invento, él sí vio los reptiles soleándose en la cañada cerca del play de La Arenita.

Morillo dijo que tiene preparado una especie de gancho con un alambre grueso para capturar a los animales si son vistos.

El obrero Ramón Santana, nativo de Sabana Grande de Boyá, quien vive a orillas de la
Cañada, expresó su preocupación por el problema y criticó que las autoridades sólo investigarán cuando ocurra una tragedia o la gente mate a los animales.

Entre las personas que dan fe de la presencia de los reptiles está Francisco José Regalado, un joven cristiano de 16 años, y Carmito de los Santos, de 60, quien dijo que los cocodrilos “son de buen tamaño”.

Ayer empleados del Parque Zoológico Nacional estuvieron en el lugar investigando las denuncias.

SE CREE MUERTE DE PECES EN LA PIPA ES POR DERRAME DETERGENTES

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


SANTO DOMINGO.
- La muerte de cientos de peces en el río La Pipa, del municipio de Guerra, ocurrida tras el paso de la tormenta Noel, fue ocasionada por un derrame de detergente que se produjo en la empresa textilera Gildan, informó el director de Calidad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Felipe Ditrén.

El funcionario explicó que el accidente se debió a la ruptura de una válvula en uno de los tanques de almacenamiento, y el contenido llegó hasta el acuífero por el canal de escorrentía de la empresa.

Ditrén explicó que luego de los análisis de las aguas, los técnicos descartaron que el daño fuera provocado por pesticidas, como se presumía por el hallazgo de dos envases vacíos en esos predios.

“Luego de revisar los datos, pudimos comprobar que no teníamos presencia de pesticida en las aguas, pero las pruebas demostraron que fue por el derrame de detergente”, agregó.

Ditrén explicó que como evidencia del caso tienen las fotos y los estudios de los niveles de detergente en las aguas, aunque no citó el nombre del producto.

Indicó que desde el momento en que los técnicos encontraron las aguas del río La Pipa llenas de espuma, tuvieron la ligera sospecha de que el problema tenía que ver con derrame de un el detergente potente.
“En un momento el nivel de detergente estuvo por encima de lo permisible dentro de los parámetros. Ésa es una información importante, y los detalles los tenemos ahí en documentos, donde se ve el río lleno de espuma, los peces muertos y el color blanco del agua”,indicó.

Dijo que se trata de un detergente especial que utiliza la empresa para el lavado de las telas que produce.

“Nosotros comprobamos que se trató de un accidente. Ellos no lo arrojaron queriendo.
Nosotros vimos la evidencia de la ruptura de la válvula de la tubería, pero a pesar de que no fue a propósito, Medio Ambiente prepara una sanción administrativa para la empresa”, aseguró, aunque sin especificar la sación.
Sin embargo, destacó que tras la mortandad de peces los ejecutivos han cumplido con el proceso de remediación de los daños, limpiando el cauce del río, al cual arrojarán dentro de unos días miles de alevines de distintas especie, para reponer la población de peces muertos.

Aún Medio Ambiente que no tiene en sus manos el informe de la autopsia a varios cadáveres de peces que mandaron a hacer a un laboratorio especializado en Puerto Rico.

SolucionesFelipe Ditrén explicó, que como medida preventiva, pidió a la empresa que levantara un pequeño muro de contención de las aguas de escorrentía que salen de las calles interiores de la empresa, lo cual garantizaría que no se repitan situaciones como esa.

“Se hizo una limpieza del canal de todo el acuífero, costeada por Gildan y se está en el proceso de inyección de alevines en la zona”, agregó.
Para evitar contaminación, los peces muertos fueron sacados del río por la compañía textilera y enterrados en una fosa de 7 metros de profundidad.

El funionario explicó que a los trabajos realizados por Gildan se integró la comunidad, así como en el proceso de inpección y de toma de muestras.

Agregó que por los trabajos y las inversiones que ha hecho Gildan, se ha logrado una recuperación récord en el color de las aguas del río, así como del PH dentro de los parámetros que se exigen, de 8.1, siendo los valores exigidos entre 6 y 9.

Explicó que lo único que deben mejorar es la oxigenación de las aguas que se encuentra en 192 y lo normal es 150.