martes, 27 de mayo de 2008

COLECTIVA MUJER Y SALUD PREOCUPADA POR VIOLENCIA

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com
sacado de 7dias.com.do

Con motivo de la celebración, este miércoles 28 de mayo, del Día Internacional por la Salud de la Mujer, la Colectiva Mujer y Salud emitió el documento “reflexiones por la salud de la mujer dominicana”, que aborda la problemática desde distintas perspectivas.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Colectiva Mujer y Salud citó la violencia doméstica, económica y la que estaría ejerciendo una parte de la sociedad que insiste en circunscribir su rol a la reproducción humana, como las principales dificultades que afecta al sexo femenino en el país.

Con motivo de la celebración, este miércoles 28 de mayo, del Día Internacional por la Salud de la Mujer, la Colectiva Mujer y Salud emitió el documento “reflexiones por la salud de la mujer dominicana”, que aborda la problemática desde distintas perspectivas.

Considera que los prejuicios de la sociedad dominicana estigmatizan a la mujer y coloca sobre sus hombres la mayor carga familiar, lo que ha dado como resultado que en los últimos 20 años la jefatura femenina en los hogares dominicanos haya aumentado en un 13.3 por ciento.

Expresa que la realidad no es exclusiva de la República Dominicana, ya que en América Latina al menos uno de cada cinco de los hogares de zona urbana es dirigido por mujeres, lo que representa entre un 20 y un 30 por ciento de los hogares en Sur y Centroamérica; lo que es distinto en el Caribe, donde más del 35.3 por ciento de los hogares están bajo la responsabilidad de las mujeres.

En República Dominicana, el censo del 2002 revela que el 48 por ciento de las jefas de hogar se dedican a la actividad laboral para sostener económicamente a sus familias. “En la mayor parte de los casos, recibiendo salarios más bajos que los hombres”, resalta.

La organización aboga porque sea reconocida esta realidad socioeconómica de las mujeres y sus repercusiones negativas que en términos de su salud física y emocional.

Destaca también que las féminas son víctima de la mala calidad de las atenciones en los hospitales públicos, lo que se constituye en una de las principales causas de muerte de mujeres embarazadas o parturientas, tanto así que de las 87 muertes maternas que se registraron en el 2007, unas 39 fueron por la deficiencia en los servicios.

Así mismo, considera que la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas o familiares directos, debe ser vista como un mal social que el Estado debe enfrentar enérgicamente, especialmente cuando los casos de “feminicidios” anualmente dejan más de 300 niños y niñas huérfanos.

Considera que las mujeres son igualmente las que más sufren la violencia económica que les imponen los padres de sus hijos, limitando seriamente su desarrollo al tener que duplicar esfuerzos para mantener a su prole y en muchos casos, obligándolas a emigrar a otras naciones con el objetivo de trabajar y enviar el dinero para la manutención de los mismos.

WWW.MIDNIGHTVIDEO.ES.TL


CONFISCAN 45 KILOS DE COCAÍNA EN R. DOMINICANA QUE IBAN EN AVIÓN A CANADÁ

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com
Sacado de 7dias.com.do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades antidroga confiscaron 45 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Canadá en avión desde el aeropuerto de Punta Cana (este), según la hipótesis de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La institución informó hoy en una nota sobre la incautación de la droga, que había sido colocada en un contenedor preparado con un doble fondo para su envío en un vuelo de la compañía Air Canadá.

La sustancia fue detectada anoche por dos perros de la DNCD que inspeccionaron el contenedor después de que el dueño de un furgón lo depositó en el área de carga para colocar mercancías en su interior.

"Se tenía la información de que la droga sería sacada del país en ese furgón, de modo que nuestros agentes en Punta Cana procedieron a romperlo. Se encontraron 40 paquetes que hoy fueron enviados al laboratorio", dijo el presidente de la DNCD, Rafael Ramírez Ferreira.

El jefe de la agencia antidroga no reveló los nombre de las personas sospechosas de traficar con la droga y se limitó a señalar que la institución investiga "para proceder legalmente contra los responsables". EFE

CONFISCAN CASI 35 MIL DÓLARES A HAITIANO EN AEROPUERTO

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com
Sacado de 7dias.com.do
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscó 31 mil 498 dólares y 111mil gourdes (unos 2 mil 881 dólares) a un haitiano que intentó entrar al país sin declarar el dinero.

El organismo informó que Antoine Michee fue arrestado el lunes en el Aeropuerto Internacional La Isabela, norte de Santo Domingo, poco después de llegar a la terminal en un vuelo privado procedente de Puerto Príncipe, Haití.

De acuerdo con la DNC, el detenido llevaba el dinero adherido al cuerpo con una faja.

Michee, de 39 años, viajó a Santo Domingo acompañado de otras 18 personas.

Por tratarse de contrabando de dinero, la DNCD explicó que el extranjero fue entregado de inmediato a la Dirección General de Aduanas para ser investigado con relación a la procedencia del dinero.

Las leyes dominicanas establecen que al entrar o salir del país todo viajero debe declarar el dinero que lleva cuando ascienda a más de 10 mil dólares. EFE

SEGUIRÁN LLUVIAS EN VARIAS ZONAS DEL PAÍS

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com
Sacado de 7dias.com.do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las lluvias continuarán en gran parte del país como consecuencia de la vaguada y el borde norte de una débil onda tropical que pasó al Sur.

Según la entidad, en las próximas 24 horas se registrarán lluvias en todo el país, y en 48 horas en el Este, Noreste, y Sureste.

Meteorología mantiene alerta para quienes viven en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), Espaillat , La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, y San Juan de la Maguana y aviso para Dajabón y Duvergé de tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las temperaturas para este martes oscilarán entre los 21, la mínima, y 31 grados Celsius, la máxima.

"TIROFIJO" HABLÓ DE DINERO VENEZOLANO EN MENSAJE

Por: Martin Gonzalez
Sacado de 7dias.com.do

BOGOTÁ, 27 may (EFE).- El fallecido jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", se refirió en su último mensaje, dirigido a los otros seis miembros de la dirección de la guerrilla, al supuesto ofrecimiento de dinero de Venezuela para su grupo.

El documento, uno de los hallados en el computador de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia y considerado el segundo de las FARC hasta su muerte el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, tiene fecha del 20 de noviembre, según la versión publicada este martes por el diario El Tiempo.

En dicho mensaje Pedro Antonio Marín, nombre verdadero de "Tirofijo", aludió de la reunión que mantuvo "Iván Márquez", Luciano Marín Arango, otro miembro del Secretariado (cúpula) de las FARC, en Caracas el 8 de noviembre con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Al mencionar el supuesto ofrecimiento de dinero para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de Venezuela, el dirigente rebelde señaló que "el objetivo consiste en mejorar y consolidar relaciones de buena vecindad".

Dicho objetivo, dijo, es un "complemento al plan estratégico con el aporte" de los supuestos 300 millones de dólares que al parecer ofreció Venezuela a la organización insurgente.

Pero "Marulanda" resaltó la necesidad de saber si ese aporte es concedido en calidad de "préstamo o por solidaridad" y dijo tener la impresión de que Chávez, a quien se refiere como "el hombre", "está interesado en aportar a la causa bolivariana de FARC para lograr fortalecer su proyecto geopolítico en varios países", señaló El Tiempo.

Según el matutino, "Tirofijo" también se refirió en ese mensaje al intercambio de rehenes de la guerrilla por rebeldes presos y pidió a los jefes de los bloques de las FARC con secuestrados hacer llegar pruebas de supervivencia "para despertar el interés de facilitadores Gobiernos amigos y familiares".

El líder rebelde no se mostró optimista de lograr el objetivo con este Gobierno colombiano, pero resaltó que sí le pueden crear "serios problemas de opinión".

La muerte el pasado 26 de marzo del legendario jefe de la guerrilla más antigua de América fue anunciada el sábado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y confirmada el domingo por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", otro miembro del Secretariado de las FARC.

TRIBUNAL DE QUIEBRAS DE NY PREPARA SUBASTA TRICOM

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com
Sacado de 7dias.com.do

NUEVA YORK.- El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de esta ciudad prepara la subasta, por bancarrota, del grupo de empresas TRICOM, S.A. El grupo de telecomunicaciones lo conforman dos empresas dominicanas y una estadounidense. TRICOM es la segunda empresa telefónica de la República Dominicana, con telefonía móvil, alámbrica, telecable y servicios de internet.

La Corte dispuso notificar a todas las personas y sociedades comerciales acreedoras para que se registren antes del 8 de julio de 2008, a más tardar a la 5:00 p.m., hora de la costa este de los Estados Unidos. Vencido el plazo, el tribunal inicia el proceso de subasta de todos los activos a favor de los acreedores registrados.

En un documento que circula en todo el mundo, el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur notifica la fecha límite para la presentación de “pruebas de crédito”. Una copia está en poder de 7dias.com.do. El documento, tanto en inglés como en español, viene acompañado de un formulario, totalmente en inglés, que debe ser llenado por el interesado.

El tribunal dispuso que la oficina de consultores Kurtzman Carson sea la encargada de recoger las informaciones. Es esta oficina la que ha puesto a circular la documentación de aviso. El documento advierte: “Las pruebas de crédito se considerarán presentadas únicamente cuando hayan sido recibidas por Kurtzman Carson Consultants, en la dirección indicada antes, en o antes de la Fecha de Prescripción. Las pruebas de crédito no podrán ser entregadas por fax, telecopiado o transmisión por correo electrónico. Solamente se aceptarán pruebas de crédito originales”.

Los deudores contra quienes el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de esta ciudad ha fallado son identificados en el documento por su nombre y número de causa. Los deudores son: TRICOM, S.A, con la causa 08-10720; TCN Dominicana, S.A., con la causa 08-10723, y TRICOM USA, Inc., con la causa número 08-10724.

El tribunal de quiebras falló al respecto el 8 de mayo de este año.

En el documento se indica a los reclamantes del Grupo TRICOM que las deudas reclamadas deben haber sido contraídas antes del 29 de febrero de 2008. Asimismo, que los interesados deben obtener copia de las listas a través de la web de la Corte, http://www.nysb.uscourts.gov; o ir directamente a Courts Public Access to Electronic Court Records (PACER), http://www.pacer.psc.uscourts.gov; también pueden acudir en persona al Tribunal de Quiebras en One Bowling Green, Nueva York 10022, de lunes a viernes, entre las 9:00 A.M. y las 4:30 P.M.; o mediante solicitud por escrito a los abogados de los reclamantes en el 1290 Avenue of the Americas, Nueva York, NY 10104, en el teléfono 212-468 8000.

El documento puesto a circular por el Tribunal de Quiebras define los criterios de quienes se consideran reclamantes de pasivos contra el Grupo TRICOM. Dice el documento:

“De acuerdo con el Código de Quiebras de los Estados Unidos y tal como se lo utiliza en esta Notificación, el término ‘crédito’ significa: (a) el derecho a recibir un pago, independientemente de que dicho derecho sea reducido a una sentencia o bien sea liquidado o no liquidado, establecido o contingente, vencido o no vencido, objetado o no objetado, legal o equitativo, garantizado o no garantizado, o (b) el derecho a una medida de reparación equitativa por violación en el cumplimiento si dicha violación da lugar al derecho a recibir un pago, independientemente de que tal derecho a una medida de reparación equitativa se reduzca a una sentencia, o bien sea establecido o contingente, vencido o no vencido, objetado o no objetado, garantizado o no garantizado”.

“Todos los formularios de prueba de crédito deben estar firmados por el reclamante, y en caso de que éste no sea una persona física, por un apoderado autorizado del mismo. Todos los formularios de prueba de crédito deben estar redactados en inglés y expresados en moneda estadounidense. Usted debe adjuntar a su formulario de prueba de crédito ya completado cualesquiera documentos en que el crédito se fundamente (si son voluminosos, adjunte un resumen) o una explicación de por qué los documentos no están disponibles”, añade el informe.

Como se conoce, desde el 2003 el Grupo TRICOM ha confrontado problema financieros debido a su vinculación con el desaparecido Grupo Financiero Nacional. Cesó el pago de los acreedores financieros (de bonos colocados en Wall Street y de acciones también colocadas en bolsa, además de cesar el pago a varios bancos dominicanos y norteamericanos). Sus operaciones no se ven afectadas porque el flujo es suficiente para cubrir los gastos operacionales, más no los financieros.
Hace varias semanas, en Santo Domingo, TRICOM anunció nuevos planes de inversión y de reestructuración de su deuda, pero el Tribunal de Quiebras, acogido al Capítulo 11 de la Constitución de los Estados Unidos, dispuso otra cosa. Como una empresa del Grupo es estadounidense y los bonos y acciones fueron colocados en la Bolsa de Wall Street, los tribunales norteamericanos tienen competencia al respecto, tanto en materia civil como penal.

Fuentes financieras de esta ciudad informaron que desde hacía varios años accionistas y acreedores buscaban ese fallo. Ahora, indicó la fuente, los acreedores pudieran asumir el Consejo de Directores del Grupo TRICOM y relanzar al Grupo, pues al ser acreedores pueden borrar los pasivos transformándolos en acciones, o vender al Grupo a un mercado de comunicaciones hambriento y con mucho potencial de crecimiento. Mientras tanto, la empresa seguiría operando, se aseguró.