martes, 27 de mayo de 2008

TRIBUNAL DE QUIEBRAS DE NY PREPARA SUBASTA TRICOM

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com
Sacado de 7dias.com.do

NUEVA YORK.- El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de esta ciudad prepara la subasta, por bancarrota, del grupo de empresas TRICOM, S.A. El grupo de telecomunicaciones lo conforman dos empresas dominicanas y una estadounidense. TRICOM es la segunda empresa telefónica de la República Dominicana, con telefonía móvil, alámbrica, telecable y servicios de internet.

La Corte dispuso notificar a todas las personas y sociedades comerciales acreedoras para que se registren antes del 8 de julio de 2008, a más tardar a la 5:00 p.m., hora de la costa este de los Estados Unidos. Vencido el plazo, el tribunal inicia el proceso de subasta de todos los activos a favor de los acreedores registrados.

En un documento que circula en todo el mundo, el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur notifica la fecha límite para la presentación de “pruebas de crédito”. Una copia está en poder de 7dias.com.do. El documento, tanto en inglés como en español, viene acompañado de un formulario, totalmente en inglés, que debe ser llenado por el interesado.

El tribunal dispuso que la oficina de consultores Kurtzman Carson sea la encargada de recoger las informaciones. Es esta oficina la que ha puesto a circular la documentación de aviso. El documento advierte: “Las pruebas de crédito se considerarán presentadas únicamente cuando hayan sido recibidas por Kurtzman Carson Consultants, en la dirección indicada antes, en o antes de la Fecha de Prescripción. Las pruebas de crédito no podrán ser entregadas por fax, telecopiado o transmisión por correo electrónico. Solamente se aceptarán pruebas de crédito originales”.

Los deudores contra quienes el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de esta ciudad ha fallado son identificados en el documento por su nombre y número de causa. Los deudores son: TRICOM, S.A, con la causa 08-10720; TCN Dominicana, S.A., con la causa 08-10723, y TRICOM USA, Inc., con la causa número 08-10724.

El tribunal de quiebras falló al respecto el 8 de mayo de este año.

En el documento se indica a los reclamantes del Grupo TRICOM que las deudas reclamadas deben haber sido contraídas antes del 29 de febrero de 2008. Asimismo, que los interesados deben obtener copia de las listas a través de la web de la Corte, http://www.nysb.uscourts.gov; o ir directamente a Courts Public Access to Electronic Court Records (PACER), http://www.pacer.psc.uscourts.gov; también pueden acudir en persona al Tribunal de Quiebras en One Bowling Green, Nueva York 10022, de lunes a viernes, entre las 9:00 A.M. y las 4:30 P.M.; o mediante solicitud por escrito a los abogados de los reclamantes en el 1290 Avenue of the Americas, Nueva York, NY 10104, en el teléfono 212-468 8000.

El documento puesto a circular por el Tribunal de Quiebras define los criterios de quienes se consideran reclamantes de pasivos contra el Grupo TRICOM. Dice el documento:

“De acuerdo con el Código de Quiebras de los Estados Unidos y tal como se lo utiliza en esta Notificación, el término ‘crédito’ significa: (a) el derecho a recibir un pago, independientemente de que dicho derecho sea reducido a una sentencia o bien sea liquidado o no liquidado, establecido o contingente, vencido o no vencido, objetado o no objetado, legal o equitativo, garantizado o no garantizado, o (b) el derecho a una medida de reparación equitativa por violación en el cumplimiento si dicha violación da lugar al derecho a recibir un pago, independientemente de que tal derecho a una medida de reparación equitativa se reduzca a una sentencia, o bien sea establecido o contingente, vencido o no vencido, objetado o no objetado, garantizado o no garantizado”.

“Todos los formularios de prueba de crédito deben estar firmados por el reclamante, y en caso de que éste no sea una persona física, por un apoderado autorizado del mismo. Todos los formularios de prueba de crédito deben estar redactados en inglés y expresados en moneda estadounidense. Usted debe adjuntar a su formulario de prueba de crédito ya completado cualesquiera documentos en que el crédito se fundamente (si son voluminosos, adjunte un resumen) o una explicación de por qué los documentos no están disponibles”, añade el informe.

Como se conoce, desde el 2003 el Grupo TRICOM ha confrontado problema financieros debido a su vinculación con el desaparecido Grupo Financiero Nacional. Cesó el pago de los acreedores financieros (de bonos colocados en Wall Street y de acciones también colocadas en bolsa, además de cesar el pago a varios bancos dominicanos y norteamericanos). Sus operaciones no se ven afectadas porque el flujo es suficiente para cubrir los gastos operacionales, más no los financieros.
Hace varias semanas, en Santo Domingo, TRICOM anunció nuevos planes de inversión y de reestructuración de su deuda, pero el Tribunal de Quiebras, acogido al Capítulo 11 de la Constitución de los Estados Unidos, dispuso otra cosa. Como una empresa del Grupo es estadounidense y los bonos y acciones fueron colocados en la Bolsa de Wall Street, los tribunales norteamericanos tienen competencia al respecto, tanto en materia civil como penal.

Fuentes financieras de esta ciudad informaron que desde hacía varios años accionistas y acreedores buscaban ese fallo. Ahora, indicó la fuente, los acreedores pudieran asumir el Consejo de Directores del Grupo TRICOM y relanzar al Grupo, pues al ser acreedores pueden borrar los pasivos transformándolos en acciones, o vender al Grupo a un mercado de comunicaciones hambriento y con mucho potencial de crecimiento. Mientras tanto, la empresa seguiría operando, se aseguró.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muu confuso todo ese articulo, porque no se entienden, deben poner mas informaciones porque empieza con subasta, sin embargo al final se habla de que los acredores seran los accionistas, eso no es subasta, es lo que dijo el indotel del proceso de recapitalizacion, dejen que pase todo y no especulen
Jose Ramon