martes, 11 de diciembre de 2007

MÁS DE TRES MIL PERSONAS DESPLAZADAS POR TORMENTA


Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


Santo Domingo.

En su primer día de acción sobre el país, la tormenta tropical "Olga" dejó alrededor de 3,000 personas desplazadas, más de 200 casas afectadas y dos comunidades del Bajo Yuna incomunicadas.

En la tarde de ayer se registraron deslizamientos de tierra en la localidad de Los López III, de Moca, que provocaron la destrucción total de unas 30 viviendas.

El COE mantiene alerta máxima para 30 provincias del país, mientras Meteorología anunció aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo y un alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque.

El reporte meteorológico sostiene que las precipitaciones seguirán aumentando a medida de que el campo nuboso que acompaña al fenómeno penetre totalmente al territorio nacional.

MATAN A DISPARO AL JOVEN ANGELO MINAYA HENRIQUEZ


Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com

El nombrado Angelo Minaya Henríquez de 21 años, fue muerto a tiros, reportó la Policía.

Vivía en el barrio Villa Jacua, del sector Nibaje, al Sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Recibió heridas de fuego en el pecho que le causó la muerte, de acuerdo al informe dado a conocer por la Policía.

El matador es un hombre se conoce con el nombre de Tony el Bebé.

De acuerdo a los datos de la Policía, dice que el muerto estaba tomando tragos y se apersonó al lugar el tal Tony en una camioneta marca Toyota, color verde, la dio una bofetada y luego le dio varios balazos.

OLGA PROVOCA OLEAJE QUE ESTREMECE A NAGUA Y PUERTO PLATA


Por: Martin Gonzalez

Puerto Plata.
-La Tormenta Tropical Olga ha provocado oleajes tan fuertes en esta provincia y en Nagua que ha sido necesario evacuar a decenas de familias que residente próximo al mar.

Según el reporte del colaborador de Diario 55 en puerto Plata, Enrique Vargas, en esa ciudad y otros pueblos de la Costa Norte existe un temor colectivo por las marejadas que han provocado los vientos de Olga.

Los organismos de socorro han tenido que evacuar a decenas de familias de Bergantín, San Marcos, La Playita, Matancita y Rincón de Boba, donde el agua del mar penetra por los fuertes oleajes.

Muchos de los residentes en las zonas de peligro se resisten a salir, por lo que las autoridades de socorro decidieron incluir miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la Marina de Guerra para poder sacar a las personas de sus hogares.

Los fuertes oleajes que alcanzan hasta ocho pies se registran también en toda la costa de la provincia de Samaná, aunque no se han reportado mayores consecuencias.

Las autoridades de socorro se mantienen el máxima alerta debido a las lluvias, los vientos y las posibles inundaciones. Se espera que a partir del medio día la situación se tornará peor cuando más se aproxime a la zona el fenómeno natural.

También se toman medidas en torno a la zona del Bajo Yuna por la crecida de ese río, donde todavía se sienten los estragos causados por le Tormenta Noel, el pasado mes.

CENTRO DE HURACANES MIAMI: TORMENTA OLGA PERMANECERÁ SOBRE RD DURANTE 24 HORAS


Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


MIAMI.

- El ojo de la imprevista tormenta subtropical "Olga" tocó hoy tierra cerca de Punta Cana, en el extremo este de República Dominicana, y se espera que permanezca "cerca o sobre la isla de La Española durante las próximas 24 horas".

El centro de "Olga" se halla localizado cerca de la latitud 18,5 grados norte y de la longitud 68,4 grados oeste, cerca de Punta Cana (República Dominicana), unos 85 kilómetros al este de la ciudad de Santo Domingo, la capital, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el suroeste de las islas, así como para Turcos y Caicos.

Permanece activado un aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa norte de la isla de La Española (República Dominicana y Haití), desde cabo Engaño hasta Le Mole Nicholas, en Haití.

Está vigente también una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur de la República Dominicana, desde cabo Engaño hasta Punta Palenque.

La decimoquinta tormenta subtropical de la cuenca atlántica arrastra vientos máximos sostenidos de unos 75 kilómetros por hora y "se espera su progresivo debilitamiento mañana", señaló el CNH en su boletín de las 19.00 GMT de hoy.

En un hecho inusual, "Olga" se formó el lunes en la noche, diez días después de que hubiese finalizado oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio.

La tormenta subtropical "Olga", que impactó esta madrugada Puerto Rico, arrojó intensos aguaceros, dejó a cientos de personas sin electricidad en la isla y derribó algunas viviendas, sin que por el momento haya que lamentar víctimas mortales.

"Olga" se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, pero se espera que gire hacia el oeste en las próximas 24 horas, según las proyecciones por computadora del CNH.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron que las lluvias y los deslizamientos de tierra podrían convertirse en una seria amenaza para las personas.

Los meteorólogos explicaron que los sistemas subtropicales son por lo general más débiles que las tormentas tropicales y los huracanes.

Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 15 tormentas tropicales, incluida "Olga", y seis huracanes ("Dean", "Félix", "Humberto", "Karen", "Lorenzo" y "Noel"), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

ACTIVAN LOS PUESTOS DE SOCORRO EN 40 COMUNIDADES DE SANTIAGO!!! ALERTA ROJA...

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com

SANTO DOMINGO.
República Dominicana.


-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó la alerta roja para 29 provincias y el Distrito Nacional, dejando en alerta naranja sólo a las provincias Pedernales y Baoruco, ambas del extremo Suroeste, ante el inminente paso de la tormenta tropical Olga por el territorio dominicano al atardecer de este martes.

Asimismo, la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología anunció la suspensión de las clases en todas las universidades y centros de formación superior.

En horas de la mañana, la Secretaría de Estado de Educación (SEE) suspendió la docencia en todas las escuelas y colegios de la educación pre primaria, básica y media.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó en su boletín de la 1 de la tarde que la tormenta subtropical Olga se localizó cerca de la latitud 18.2 norte y longitud 68.2 oeste, muy próximo a la Isla Saona y a unos 180 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo.

El boletín informa que Olga se mueve en dirección oeste-suroeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. La presión mínima central es de 1005 milibares.

Meteorología informó asimismo que continúan ocurriendo fuertes lluvias y ráfagas de viento en la vecina isla de Puerto Rico.

Desde anoche se han registrado lluvias moderadas a fuertes acompañadas de vientos con intensidad de tormenta en la zona oriental del país, las cuales ya se han extendido hacia la parte central, la zona noreste y algunos sectores de la zona norte.

El boletín emitido a la 1 de la tarde por Meteorología informa que en la tarde las lluvias seguirán aumentando gradualmente a medida que el activo campo nuboso, que se concentra principalmente al norte del sistema, penetre totalmente al territorio nacional.

Señala que los valores acumulados de lluvias para las próximas 24 horas estarán en el orden de 100 a 150 milímetros, pudiendo ser superados en los sistemas montañosos.

Dada la situación actual de la tormenta, y por estar pasando por la Cordillera Central, Olga podría experimentar una leve disminución en la intensidad de los vientos, pero de todas maneras, se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas de entre 8 y 12 pies con rompientes superiores, principalmente en el litoral norte del país.

Meteorología informa que se deben tomar precauciones en las zonas costeras bajas, como son Nagua, Río San Juan, Miches y Puerto Plata por posibles penetraciones del mar, a medida que el sistema siga acercándose al territorio dominicano.

Se recomienda para medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones que operan a lo largo del litoral citado permanecer en puerto, al igual que las ubicadas en el Canal de la Mona. Desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque deben también permanecer en puerto.

De igual manera las zonas bajo aviso deben haber completado los preparativos para proteger vidas y propiedades, en especial las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte, sobre todo los del bajo Yuna.

Alerta en centros de socorro de Santiago

SANTIAGO.-
El director de la Defensa Civil, Francisco Arias Tolentino informó que en esta ciudad, los organismos de socorro han puesto especial atención a más de 40 puntos vulnerables, ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Olga por el territorio nacional.

Tonelino dijo que en las comunidades bajo alerta se han activado los cuerpos de atención organizados por dirigentes comunitarios con el objetivo de evitar tragedias.

"Nosotros ante las declaraciones de alerta, nos hemos reunidos como Comisión de Emergencia y nos mantenemos en sesión permanente dándole seguimiento a este fenómeno que ha traído bastante lluvias, principalmente en la zona del Cibao", refirió Arias Tolentino a Clave Digital.

El socorrista explicó que en los barrios hay una red de emergencia que se activa para trabajar en a prevención de tragedias con el apoyo de todas las instituciones estatales y encabezada por la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja.

"Desde tempranas horas de la mañana hemos estado visitando las zonas proclives a derrumbes y deslizamientos de tierra, con la intención de orientar a las familias que viven aquí para que den seguimiento al programa desarrollado por los socorristas en prevención de crecidas de arroyos y cañadas", dijo Arias.

"Ellos saben ejecutar el plan en caso de que se originen fuertes lluvias", apuntó el socorrista, que también llamó a los residentes en lugares proclives a inundaciones y deslizamiento de tierra para que se mantengan en alerta permanente.

Este martes ha estado lloviendo fuerte en la ciudad de Santiago y otros pueblos del Cibao, pero según los informes hasta ahora no se han registrado daños.

Informe de la Oficina de Meteorología
A la 01:00 p.m…. Basado en imágenes del Radar de Punta Cana, la tormenta sub-tropical Olga se localizó cerca de la Latitud 18.2 norte y longitud 68.2 oeste, esto es muy próximo a la Isla Saona y a unos 180 km al este/sureste de Santo Domingo..…. Los vientos máximos sostenidos de Olga fueron estimados en unos 75 kph con ráfagas superiores, moviéndose ahora hacia el oeste/suroeste a unos 24 kph….La presión mínima central fue estimada en 1005 milibares.

Siguen ocurriendo fuertes lluvias y ráfagas de vientos en la vecina isla de Puerto Rico… Desde anoche las lluvias moderadas a fuertes acompañadas de vientos con intensidad de tormenta en ocasiones que se han estado detectando mediante las imágenes de radar, en la zona oriental del país, las cuales ya se han extendido hacia la parte central, la zona noreste y algunos sectores de la zona norte…. Las lluvias seguirán gradualmente aumentando a medida que el activo campo nuboso que se concentra principalmente al norte del sistema, penetre totalmente al territorio nacional…... Los valores acumulados de lluvias para las próximas 24 horas estarán en el orden de 100 a 150 milímetros pudiendo ser superados en los sistemas montañosos.

ACABAN CON CASA DE GENERAL ROBERTO LEBRON VOCERO DE LA DNCD


Por: Martin Gonzalez



Desconocidos penetran en la casa de Lebrón General de la DNCD. Llevándole pasaporte, pistola y prendas valiosas. Detalles, mas adelantes...

LADRON ATRAPADO EN CAMIONETA QUE INTENTABA ROBARSE

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


Esto sucedio el lunes 10/12/2007 como a las 8:00pm frente al edificio AB de la UASD, al lado del Dominico, resulta que a un jodio ladron lo encontraron abriendo una camioneta y le dieron tremendo chachazo que ata lo partieron, el verdugo lo que hizo fue que se tranco en la camioneta.

Eso se lleno de gente y estudiantes locos por darle una salsita, pero el dueño de la camioneta les pedia que no rompieran el cristal para sacarlo.

Yo nunca habia usado el 911 y hoy que lo intente por primera vez y despues de sonar varias veces el numero de la policia, lo que me salio fue que todo los circuitos estaban ocupados, despues de como 10 minutos el primero que llego fue un AMET a pies, y no se podia comunicar con su radio, y le pidio al dueño de la camioneta que le diera un minuto para llamar a la base, pero despues de como 10 minutos mas fue que llego una patrullita que hizo de todo para sacar al tipo de la camioneta sin que lo sonaran.

Ese ladron parece que se jugo un numero ese dia, porque si lo agarran taban los palos, piedras y botellas setia como dice mi hermano ED para darle unos consejitos.

SE ESPERA OLGA SE ACERQUE EN HORAS DE LA TARDE DE HOY.


Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


Según el informe del Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami las lluvias fuertes se esperan a partir de las 3 de la tarde en todo el territorio nacional y que en la noche se sentirán aun más sus efectos.

La tormenta Olga se encuentra en este instante en el canal de la Mona con una velocidad de traslación de unos 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se esperan pocos cambios en la misma.
Ya las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos están tomando las medidas de lugar para evitar posibles desgracias. El informe fue emitido a las 8 de la mañana.