martes, 11 de diciembre de 2007

ACTIVAN LOS PUESTOS DE SOCORRO EN 40 COMUNIDADES DE SANTIAGO!!! ALERTA ROJA...

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com

SANTO DOMINGO.
República Dominicana.


-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó la alerta roja para 29 provincias y el Distrito Nacional, dejando en alerta naranja sólo a las provincias Pedernales y Baoruco, ambas del extremo Suroeste, ante el inminente paso de la tormenta tropical Olga por el territorio dominicano al atardecer de este martes.

Asimismo, la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología anunció la suspensión de las clases en todas las universidades y centros de formación superior.

En horas de la mañana, la Secretaría de Estado de Educación (SEE) suspendió la docencia en todas las escuelas y colegios de la educación pre primaria, básica y media.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó en su boletín de la 1 de la tarde que la tormenta subtropical Olga se localizó cerca de la latitud 18.2 norte y longitud 68.2 oeste, muy próximo a la Isla Saona y a unos 180 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo.

El boletín informa que Olga se mueve en dirección oeste-suroeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. La presión mínima central es de 1005 milibares.

Meteorología informó asimismo que continúan ocurriendo fuertes lluvias y ráfagas de viento en la vecina isla de Puerto Rico.

Desde anoche se han registrado lluvias moderadas a fuertes acompañadas de vientos con intensidad de tormenta en la zona oriental del país, las cuales ya se han extendido hacia la parte central, la zona noreste y algunos sectores de la zona norte.

El boletín emitido a la 1 de la tarde por Meteorología informa que en la tarde las lluvias seguirán aumentando gradualmente a medida que el activo campo nuboso, que se concentra principalmente al norte del sistema, penetre totalmente al territorio nacional.

Señala que los valores acumulados de lluvias para las próximas 24 horas estarán en el orden de 100 a 150 milímetros, pudiendo ser superados en los sistemas montañosos.

Dada la situación actual de la tormenta, y por estar pasando por la Cordillera Central, Olga podría experimentar una leve disminución en la intensidad de los vientos, pero de todas maneras, se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas de entre 8 y 12 pies con rompientes superiores, principalmente en el litoral norte del país.

Meteorología informa que se deben tomar precauciones en las zonas costeras bajas, como son Nagua, Río San Juan, Miches y Puerto Plata por posibles penetraciones del mar, a medida que el sistema siga acercándose al territorio dominicano.

Se recomienda para medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones que operan a lo largo del litoral citado permanecer en puerto, al igual que las ubicadas en el Canal de la Mona. Desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque deben también permanecer en puerto.

De igual manera las zonas bajo aviso deben haber completado los preparativos para proteger vidas y propiedades, en especial las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte, sobre todo los del bajo Yuna.

Alerta en centros de socorro de Santiago

SANTIAGO.-
El director de la Defensa Civil, Francisco Arias Tolentino informó que en esta ciudad, los organismos de socorro han puesto especial atención a más de 40 puntos vulnerables, ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Olga por el territorio nacional.

Tonelino dijo que en las comunidades bajo alerta se han activado los cuerpos de atención organizados por dirigentes comunitarios con el objetivo de evitar tragedias.

"Nosotros ante las declaraciones de alerta, nos hemos reunidos como Comisión de Emergencia y nos mantenemos en sesión permanente dándole seguimiento a este fenómeno que ha traído bastante lluvias, principalmente en la zona del Cibao", refirió Arias Tolentino a Clave Digital.

El socorrista explicó que en los barrios hay una red de emergencia que se activa para trabajar en a prevención de tragedias con el apoyo de todas las instituciones estatales y encabezada por la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja.

"Desde tempranas horas de la mañana hemos estado visitando las zonas proclives a derrumbes y deslizamientos de tierra, con la intención de orientar a las familias que viven aquí para que den seguimiento al programa desarrollado por los socorristas en prevención de crecidas de arroyos y cañadas", dijo Arias.

"Ellos saben ejecutar el plan en caso de que se originen fuertes lluvias", apuntó el socorrista, que también llamó a los residentes en lugares proclives a inundaciones y deslizamiento de tierra para que se mantengan en alerta permanente.

Este martes ha estado lloviendo fuerte en la ciudad de Santiago y otros pueblos del Cibao, pero según los informes hasta ahora no se han registrado daños.

Informe de la Oficina de Meteorología
A la 01:00 p.m…. Basado en imágenes del Radar de Punta Cana, la tormenta sub-tropical Olga se localizó cerca de la Latitud 18.2 norte y longitud 68.2 oeste, esto es muy próximo a la Isla Saona y a unos 180 km al este/sureste de Santo Domingo..…. Los vientos máximos sostenidos de Olga fueron estimados en unos 75 kph con ráfagas superiores, moviéndose ahora hacia el oeste/suroeste a unos 24 kph….La presión mínima central fue estimada en 1005 milibares.

Siguen ocurriendo fuertes lluvias y ráfagas de vientos en la vecina isla de Puerto Rico… Desde anoche las lluvias moderadas a fuertes acompañadas de vientos con intensidad de tormenta en ocasiones que se han estado detectando mediante las imágenes de radar, en la zona oriental del país, las cuales ya se han extendido hacia la parte central, la zona noreste y algunos sectores de la zona norte…. Las lluvias seguirán gradualmente aumentando a medida que el activo campo nuboso que se concentra principalmente al norte del sistema, penetre totalmente al territorio nacional…... Los valores acumulados de lluvias para las próximas 24 horas estarán en el orden de 100 a 150 milímetros pudiendo ser superados en los sistemas montañosos.

No hay comentarios: