martes, 11 de diciembre de 2007

CENTRO DE HURACANES MIAMI: TORMENTA OLGA PERMANECERÁ SOBRE RD DURANTE 24 HORAS


Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


MIAMI.

- El ojo de la imprevista tormenta subtropical "Olga" tocó hoy tierra cerca de Punta Cana, en el extremo este de República Dominicana, y se espera que permanezca "cerca o sobre la isla de La Española durante las próximas 24 horas".

El centro de "Olga" se halla localizado cerca de la latitud 18,5 grados norte y de la longitud 68,4 grados oeste, cerca de Punta Cana (República Dominicana), unos 85 kilómetros al este de la ciudad de Santo Domingo, la capital, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el suroeste de las islas, así como para Turcos y Caicos.

Permanece activado un aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa norte de la isla de La Española (República Dominicana y Haití), desde cabo Engaño hasta Le Mole Nicholas, en Haití.

Está vigente también una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur de la República Dominicana, desde cabo Engaño hasta Punta Palenque.

La decimoquinta tormenta subtropical de la cuenca atlántica arrastra vientos máximos sostenidos de unos 75 kilómetros por hora y "se espera su progresivo debilitamiento mañana", señaló el CNH en su boletín de las 19.00 GMT de hoy.

En un hecho inusual, "Olga" se formó el lunes en la noche, diez días después de que hubiese finalizado oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio.

La tormenta subtropical "Olga", que impactó esta madrugada Puerto Rico, arrojó intensos aguaceros, dejó a cientos de personas sin electricidad en la isla y derribó algunas viviendas, sin que por el momento haya que lamentar víctimas mortales.

"Olga" se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, pero se espera que gire hacia el oeste en las próximas 24 horas, según las proyecciones por computadora del CNH.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron que las lluvias y los deslizamientos de tierra podrían convertirse en una seria amenaza para las personas.

Los meteorólogos explicaron que los sistemas subtropicales son por lo general más débiles que las tormentas tropicales y los huracanes.

Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 15 tormentas tropicales, incluida "Olga", y seis huracanes ("Dean", "Félix", "Humberto", "Karen", "Lorenzo" y "Noel"), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

No hay comentarios: