martes, 13 de noviembre de 2007

INTENTAN LINCHAR PADRASTRO DE JOVEN DOMINICANA HALLADA MUERTA HOY EN ESPAÑA

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El padrastro de una joven dominicana hallada muerta hoy en la isla española de Lanzarote (Archipiélago Atlántico de las Canarias) permanece custodiado por la Policía ante el riesgo de ser linchado, ya que miembros de la comunidad dominicana y familiares de la chica lo señalan como sospechoso de su muerte.

Fuentes próximas al caso dijeron a Efe que el hombre, Antonio F.M., fue trasladado a una comisaría pero no está detenido.

El hombre fue localizado cerca de su vivienda, en Arrecife, la capital de la isla, donde también residían desde hace seis meses Yulisa Antonia Pérez, de 18 años, y su madre.

Yulisa, que trabajaba como peluquera en Arrecife, había desaparecido el jueves pasado y en su búsqueda participaban decenas de personas.

Miembros de la comunidad dominicana y familiares de la joven, que tras conocer la noticia se desplazaron al vertedero de escombros donde fue hallado hoy el cadáver, apuntaron que el padrastro de la chica estaba en paradero desconocido y que tanto la Policía como vecinos del barrio trataban de localizarlo.

Las fuentes de la comunidad dominicana señalaron también que la madre de la joven se encuentra en la isla de Gran Canaria, adonde se desplazó para participar hoy en un programa televisivo con motivo de la desaparición de su hija.

Estas fuentes añadieron que la madre sufrió un ataque de nervios al conocer la noticia y que está ingresada en un centro sanitario.

El cuerpo de la joven fue hallado a primera hora de hoy por un hombre cuando paseaba a sus perros en las inmediaciones del vertedero de escombros de Argana Alta, en el extrarradio de Arrecife.

Según las fuentes, el cadáver se encontraba parcialmente enterrado, con síntomas de violencia y en proceso de descomposición.

El juez y el forense se encuentran en el lugar del suceso, donde también trabajan efectivos del grupo de la policía judicial de Arrecife, y se espera la llegada de un equipo de la policía científica desde Gran Canaria.

HIPOLITO DICE APOYA SIN RESERVAS A MIGUEL VARGAS.



Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


SANTO DOMINGO.- El ex presidente de República, Hipólito Mejía, aseguró que apoya, sin reservas, a Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano y señaló que no anda con titubeo ni con posiciones ambiguas. Manifestó que conoce bien a Vargas Maldonado y sabe que es un hombre que tiene la suficiente capacidad para resolver los problemas del país.

Mejía asegura que el candidato presidencial del PRD no anda proclamando mentiras y engaños como suelen hacer el presidente Leonel Fernández y los funcionarios de su gobierno.

Dijo que el gobierno el presidente Fernández "compra a cualquier sinvergüenza que se le quiera vender", y que está explotando al país con los impuestos que recibe por la venta de gasolina, observando que en los Estados Unidos un galón se vende a 3 dólares, y en el país cuesta 5.

Manifestó que los dominicanos ya se cansaron de que el presidente Fernández y sus funcionarios les hablen bonito, que hace falta que solucionen los problemas del país.

Mejía habló en estos términos en una larga entrevista con el periodista Danny Alcántara, en el programa Matinal 5.

Indicó que no está de acuerdo con una modificación constitucional ahora, sino luego de los comicios de mayo del 2008, y mediante el sistema de una constituyente.

El ex secretario de Agricultura durante el gobierno del fenecido Don Antonio Guzmán Fernández, (1978-82), reiteró que fue un error suyo buscar la reelección presidencial, y que ya no está en eso de aspirar nuevamente, porque está en otra cosa.

UN GRUPO DE UNIVERSITARIAS HABLARAN SOBRE EL ABORTO


Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


Anuncia Federación Mexicana de Universitarias próximo seminario nacional


* Los derechos reproductivos son derechos humanos


* No reconocer los derechos de la mujer sobre su cuerpo, un acto de discriminación


México DF, noviembre 12 de 2007 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Los próximos 15 y 16 de este mes se celebrará en Acapulco, Guerrero, el XVIII Seminario Nacional Los Derechos Reproductivos de las Mujeres Mexicana, organizado por la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

Ante los problemas y controversias que ha implicado la aprobación de la iniciativa de ley que despenaliza al aborto en el Distrito Federal, la FEMU decidió debatir ampliamente sobre la temática desde diversos ámbitos como el religioso, bioético, jurídico, médico, histórico y político, así como escuchar los problemas existentes en los distintos estados de la República Mexicana.

Uno de los aspectos básicos a discutir en el seminario es la despenalización del aborto en el ámbito federal, es decir, que sobre la materia exista una legislación a nivel nacional. Otra vertiente del encuentro será la reflexión sobre las consecuencias que sufren las mujeres de escasos recursos al intentar practicarse un aborto, como la pérdida de la vida, motivo suficiente, dijeron, para establecer nuevas políticas de salud que favorezcan a ese sector.

La doctora Patricia Galeana , presidenta fundadora de la FEMU, destacó que los derechos reproductivos de las mujeres son derechos humanos y son ellas mismas quienes deben decidir sobre las acciones que ocurran en su cuerpo.

Añadió que el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo les otorga igualdad, pues sin éste no gozan plenamente de las garantías constitucionales.

Además, consideró que la aprobación de una ley para despenalizar el aborto no significa una obligatoriedad para practicarlo, y mencionó que México debe fijar su atención en legislaciones de otros países al respecto.

Por otra parte, se presentó el libro La mujer como agente de cambio para el humanismo y la paz, coordinado por Patricia Galeana, en el cual participan quince académicas con reflexiones sobre los cambios culturales, humanísticos y la paz que faltan por alcanzar para lograr una equidad social.

Finalmente, se anunció que México será la sede del 30 Congreso Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW) a celebrarse en las instalaciones de la UNAM en el año 2010 con la temática Mujeres y Migración.

SE ESCASEA EL PLATANO Y SUBE DE PRECIO


Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


Los plátanos comenzaron a escasear en los principales mercados de la capital y la provincia Santo Domingo.

En el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, hasta ayer en la mañana, habían entrado sólo cinco camiones cargados de plátanos y los precios se situaban entre diez y cuatro pesos la unidad.

En este mercado hubo hasta pleitos entre los compradores. "Hubo dos que sacaron hasta pistolas por los plátanos", dijo Domingo Santos que trajo un camión cargado desde Moca.

En el mercado Modelo de la avenida Mella, sólo dos vendedores tenían el producto y según Domingo Segura Ramos, estos se venden a razón de RD$10 la unidad.

La yuca es otro de los rubros que comenzó a escasear y su precio era ayer de RD$12 la libra en el mercado Modelo y de RD$11 en el Nuevo.

Asimismo, en Los Mina, los plátanos eran pocos y pequeños y se vendían a RD$4 la unidad, mientras que los guineos que abundan en todos los mercados, se venden a RD$1.80 y RD$2 la unidad.

Según Francisco Travieso, un productor de plátanos de Tamayo, la tormenta "Noel" derribó todas las fincas que estaban sembradas de este rubro y pronosticó que habrá una gran escasez.

Dijo que acostumbra traer a la capital dos camiones a la semana y hacía más de 15 días que no venía cargado. "Cuando se terminen los que hay, se pondrán caros y escasos, quedan algunos parados, pero son muy pocos", dijo.

En cambio, según vendedores consultados, hay más guineos que plátanos y estos últimos están baratos. "Pensamos que la gente debe comenzar a comerlos en lugar de la yuca, la batata, que no hay y el mismo plátano", dijo Francia Henríquez.

Al mercado de Los Mina sólo entraron ayer tres camiones repletos de plátanos, dos de yuca y cinco de guineos.

ANADEGAS DEFINE COMO PREOCUPANTE LA SITUACION EN LA DISTRIBUCION DE CARBURANTES.

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina Ignacio Espaillat presidente de Anadegas define como preocupante la situación por la que atraviesa el país en cuanto a la distribución de gasolina.

Denuncia que el combustible se ha quedado en las empresas mayoritarias, dígase Shell y Texaco que mantienen un dominio total en la distribución de los carburantes y por lo tanto no llega a tiempo a las estaciones de gasolina que no pertenecen a las grandes corporaciones lo que provoca escasez en unas estaciones y en otras no.

La información fue ofrecida en una llamada al programa el Gobierno de la Mañana de la emisora Z101

EL FOSIL DE UN SIMIO ANTIGUO DESAFIA LA TEORIA DE LA EVOLUCION



Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


CHICAGO, EEUU (AFP) — Unos arqueólogos han descubierto la antigua mandíbula de lo que sería una nueva especie de simio muy cercana al último ancestro común de gorilas, chimpancés y seres humanos, reveló un estudio divulgado el lunes, que cuestiona una de las teorías vigentes sobre la evolución de los primates.

El fósil, de diez millones de años de antigüedad y completo, con 11 dientes, fue hallado en 2005 en unos depósitos de barro volcánico de la región Nakali, en Kenia, al este del valle de Rift, por un equipo de investigadores japoneses y kenianos. Éstos afirman que llena lo que hasta hace poco era una especie de vacío en el registro de fósiles.

Estudios genéticos sugieren que los humanos y los grandes simios evolucionaron por separado a partir de un ancestro común, hace unos ocho millones de años, pero los paleontólogos han luchado por encontrar fósiles de los ancestros de los grandes simios del Africa moderna de los últimos 13 millones de años.

Sin embargo, científicos han encontrado mucha evidencia de fósiles de grandes simios en Europa y Asia en ese periodo, y también observaron algunas similitudes entre algunos de esos simios y los simios africanos contemporáneos.

Eso llevó a algunos paleontólogos a especular con que el ancestro común de simios y humanos había abandonado Africa y evolucionado en varias especies diferentes, y que una de esas especies volvió luego al continente para convertirse en el eslabón faltante entre el hombre y sus parientes primates más cercanos.

Pero esta nueva evidencia parece debilitar esa teoría, y no es la única.

Además de esta nueva especie keniana de simio antiguo (apodado Nakalipithecus nakayamai), recientemente surgió evidencia de otro antiguo simio africano.

En agosto, un equipo de paleontólogos japoneses y etíopes anunció que había descubierto en 2006 y 2007 fósiles de dientes de 10 millones de años de antigüedad, en la región Afar de Etiopía. Los científicos indicaron que los dientes probablemente pertenecían a una especie "proto-gorila", que bautizaron Chororapithecus abyssinicus.

Antes de esto, la última vez que un fósil homínido de este periodo fue encontrado en Africa fue en Kenia, en 1982.

La evidencia de que Africa fue el hogar de varios ancestros de los simios en la mitad y el final del periodo mioceno arroja dudas sobre la teoría de que los ancestros de los simios africanos contemporáneos se extinguieron completamente en el continente y fueron luego reintroducidos desde Europa o Asia, indican los autores en las Actas (Proceedings) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Y aunque serán necesarios más hallazgos de fósiles para desarrollar el árbol genealógico de los simios africanos modernos, "es probable que estos homínidos africanos del periodo mioceno tardío sean más o menos cercanos al último ancestro común de los grandes simios africanos y los humanos", concluyeron los autores.

CADAVER JOVEN DOMINICANA DESAPARECIDA EN LANZAROTE FUE HALLADO HOY

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


El cadáver de la joven dominicana desaparecida el pasado jueves en Lanzarote fue hallado hoy por un vecino de Arrecife cuando paseaba a sus perros en las inmediaciones del vertedero de escombros de Argana Alta, en el extrarradio de la capital, informaron fuentes de la investigación.


El cuerpo de Yulisa Antonia Pérez, de 18 años, fue hallado semienterrado pasadas las 09.00 horas junto al camino que conduce a la escombrera, indicaron las fuentes a Efe.


El hombre que encontró el cuerpo de la joven es un vecino de Arrecife que suele pasear a sus perros por la zona y avisó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario 112.


El juez y el forense se encuentran ya en el lugar del hallazgo, donde también trabajan efectivos del grupo de la policía judicial de Arrecife, agregaron las fuentes.


La joven Yulisa Antonia Pérez residía desde hace seis meses junto a su madre y a su padrastro en Lanzarote, en el barrio de Los Geranios de la capital lanzaroteña, y trabajaba como peluquera en un establecimiento de la calle La Inés.

LAS LLUVIAS SEGUIRAN POR TRES DIAS

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


SANTO DOMINGO.- Las lluvias continuarán registrándose durante los próximos tres días, según la Oficina Nacional de Meteorología.


Desde hace varios días una vaguada ha estado aportando bastantes precipitaciones, lo que ha ocasionado que algunos ríos mantengan un nivel de agua apreciable.


Desde el mediodía de ayer se sintieron fuertes aguaceros hacia algunos pueblos de la parte Norte, Noreste, Este y Sureste producto de la inestabilidad generada por la vaguada, a lo que también se le ha sumado el calentamiento del día, “generando nubes tormentosas”, que en ocasiones dejan fuertes ráfagas de vientos.


El organismo descontinuó el alerta y mantiene la recomendación para que las familias que viven en zonas bajas, próximas a ríos, arroyos, cañadas y áreas de alto riesgo en las provincias de Barahona, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Dajabón, San José de Ocoa, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Duarte, en especial los ubicados en el bajo Yuna, tomen precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.


InundacionesEn Maimón, Puerto Plata, varias comunidades quedaron incomunicadas, cientos de viviendas fueron inundadas y la principal carretera que comunica esta provincia con el resto del país quedó bloqueada por un deslizamiento de tierra anoche a causa de los aguaceros caídos en esta localidad.


Entre las comunidades a las cuales no se podía acceder en vehículos están Los Caños de Maimón, Guzmán, Guzmancito, Cambiasso y otras pequeñas comunidades en las cuales llovió de manera torrencial el domingo y ayer lunes provocando muchas inundaciones.


El director local de la Oficina de Operaciones de Emergencia, Hugo Gonzáles Troche, informó que en Los Caños de Maimón fueron inundadas 120 viviendas y sus habitantes tuvieron que ser albergados donde amigos y familiares por brigadistas del organismo.Las calles del centro de Luperón y el sector el Javillar de ahí fueron inundadas y sus ocupantes albergados donde familiares y tros compueblanos.