martes, 13 de noviembre de 2007

SE ESCASEA EL PLATANO Y SUBE DE PRECIO


Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


Los plátanos comenzaron a escasear en los principales mercados de la capital y la provincia Santo Domingo.

En el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, hasta ayer en la mañana, habían entrado sólo cinco camiones cargados de plátanos y los precios se situaban entre diez y cuatro pesos la unidad.

En este mercado hubo hasta pleitos entre los compradores. "Hubo dos que sacaron hasta pistolas por los plátanos", dijo Domingo Santos que trajo un camión cargado desde Moca.

En el mercado Modelo de la avenida Mella, sólo dos vendedores tenían el producto y según Domingo Segura Ramos, estos se venden a razón de RD$10 la unidad.

La yuca es otro de los rubros que comenzó a escasear y su precio era ayer de RD$12 la libra en el mercado Modelo y de RD$11 en el Nuevo.

Asimismo, en Los Mina, los plátanos eran pocos y pequeños y se vendían a RD$4 la unidad, mientras que los guineos que abundan en todos los mercados, se venden a RD$1.80 y RD$2 la unidad.

Según Francisco Travieso, un productor de plátanos de Tamayo, la tormenta "Noel" derribó todas las fincas que estaban sembradas de este rubro y pronosticó que habrá una gran escasez.

Dijo que acostumbra traer a la capital dos camiones a la semana y hacía más de 15 días que no venía cargado. "Cuando se terminen los que hay, se pondrán caros y escasos, quedan algunos parados, pero son muy pocos", dijo.

En cambio, según vendedores consultados, hay más guineos que plátanos y estos últimos están baratos. "Pensamos que la gente debe comenzar a comerlos en lugar de la yuca, la batata, que no hay y el mismo plátano", dijo Francia Henríquez.

Al mercado de Los Mina sólo entraron ayer tres camiones repletos de plátanos, dos de yuca y cinco de guineos.

No hay comentarios: