jueves, 15 de noviembre de 2007

TECNOLOGIA CONTRA INDOCUMENTALES RD



Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


MIAMI BEACH.-

Las autoridades federales anunciaron ayer miércoles la expansión de un programa que emplea tecnología biométrica avanzada para identificar a cientos de inmigrantes que intentan hacer el peligroso recorrido entre República Dominicana y Puerto Rico.

El programa “biometría en el mar” empleado desde noviembre del 2006 en el Canal de la Mona ha ayudado a disminuir la inmigración ilegal allí en 50%, y los navíos de la Guardia Costera que operan frente al sur de la Florida lo usarán a mediados del 2008, dijo el contralmirante Wayne Justice, del servicio de guardacostas.

El funcionario indicó que la cifra estimada de inmigrantes que intentan llegar a territorio estadounidense a través del Canal de la Mona ha disminuido año tras año de aproximadamente 10,000 a unos 5,000.

“Hemos aplicado ese concepto (de la biometría) en el Canal de la Mona”, señaló Justice en una conferencia de prensa. “Estamos adoptando un enfoque moderado hacia la expansión”.

El programa permite que personal de la Guardia Costera, por medio de un dispositivo de mano, tome huellas dactilares digitales y fotografías en el mar de inmigrantes y contrabandistas que intercepte.