martes, 27 de mayo de 2008

"TIROFIJO" HABLÓ DE DINERO VENEZOLANO EN MENSAJE

Por: Martin Gonzalez
Sacado de 7dias.com.do

BOGOTÁ, 27 may (EFE).- El fallecido jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", se refirió en su último mensaje, dirigido a los otros seis miembros de la dirección de la guerrilla, al supuesto ofrecimiento de dinero de Venezuela para su grupo.

El documento, uno de los hallados en el computador de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia y considerado el segundo de las FARC hasta su muerte el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, tiene fecha del 20 de noviembre, según la versión publicada este martes por el diario El Tiempo.

En dicho mensaje Pedro Antonio Marín, nombre verdadero de "Tirofijo", aludió de la reunión que mantuvo "Iván Márquez", Luciano Marín Arango, otro miembro del Secretariado (cúpula) de las FARC, en Caracas el 8 de noviembre con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Al mencionar el supuesto ofrecimiento de dinero para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de Venezuela, el dirigente rebelde señaló que "el objetivo consiste en mejorar y consolidar relaciones de buena vecindad".

Dicho objetivo, dijo, es un "complemento al plan estratégico con el aporte" de los supuestos 300 millones de dólares que al parecer ofreció Venezuela a la organización insurgente.

Pero "Marulanda" resaltó la necesidad de saber si ese aporte es concedido en calidad de "préstamo o por solidaridad" y dijo tener la impresión de que Chávez, a quien se refiere como "el hombre", "está interesado en aportar a la causa bolivariana de FARC para lograr fortalecer su proyecto geopolítico en varios países", señaló El Tiempo.

Según el matutino, "Tirofijo" también se refirió en ese mensaje al intercambio de rehenes de la guerrilla por rebeldes presos y pidió a los jefes de los bloques de las FARC con secuestrados hacer llegar pruebas de supervivencia "para despertar el interés de facilitadores Gobiernos amigos y familiares".

El líder rebelde no se mostró optimista de lograr el objetivo con este Gobierno colombiano, pero resaltó que sí le pueden crear "serios problemas de opinión".

La muerte el pasado 26 de marzo del legendario jefe de la guerrilla más antigua de América fue anunciada el sábado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y confirmada el domingo por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", otro miembro del Secretariado de las FARC.