jueves, 20 de diciembre de 2007

SE CREE MUERTE DE PECES EN LA PIPA ES POR DERRAME DETERGENTES

Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com


SANTO DOMINGO.
- La muerte de cientos de peces en el río La Pipa, del municipio de Guerra, ocurrida tras el paso de la tormenta Noel, fue ocasionada por un derrame de detergente que se produjo en la empresa textilera Gildan, informó el director de Calidad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Felipe Ditrén.

El funcionario explicó que el accidente se debió a la ruptura de una válvula en uno de los tanques de almacenamiento, y el contenido llegó hasta el acuífero por el canal de escorrentía de la empresa.

Ditrén explicó que luego de los análisis de las aguas, los técnicos descartaron que el daño fuera provocado por pesticidas, como se presumía por el hallazgo de dos envases vacíos en esos predios.

“Luego de revisar los datos, pudimos comprobar que no teníamos presencia de pesticida en las aguas, pero las pruebas demostraron que fue por el derrame de detergente”, agregó.

Ditrén explicó que como evidencia del caso tienen las fotos y los estudios de los niveles de detergente en las aguas, aunque no citó el nombre del producto.

Indicó que desde el momento en que los técnicos encontraron las aguas del río La Pipa llenas de espuma, tuvieron la ligera sospecha de que el problema tenía que ver con derrame de un el detergente potente.
“En un momento el nivel de detergente estuvo por encima de lo permisible dentro de los parámetros. Ésa es una información importante, y los detalles los tenemos ahí en documentos, donde se ve el río lleno de espuma, los peces muertos y el color blanco del agua”,indicó.

Dijo que se trata de un detergente especial que utiliza la empresa para el lavado de las telas que produce.

“Nosotros comprobamos que se trató de un accidente. Ellos no lo arrojaron queriendo.
Nosotros vimos la evidencia de la ruptura de la válvula de la tubería, pero a pesar de que no fue a propósito, Medio Ambiente prepara una sanción administrativa para la empresa”, aseguró, aunque sin especificar la sación.
Sin embargo, destacó que tras la mortandad de peces los ejecutivos han cumplido con el proceso de remediación de los daños, limpiando el cauce del río, al cual arrojarán dentro de unos días miles de alevines de distintas especie, para reponer la población de peces muertos.

Aún Medio Ambiente que no tiene en sus manos el informe de la autopsia a varios cadáveres de peces que mandaron a hacer a un laboratorio especializado en Puerto Rico.

SolucionesFelipe Ditrén explicó, que como medida preventiva, pidió a la empresa que levantara un pequeño muro de contención de las aguas de escorrentía que salen de las calles interiores de la empresa, lo cual garantizaría que no se repitan situaciones como esa.

“Se hizo una limpieza del canal de todo el acuífero, costeada por Gildan y se está en el proceso de inyección de alevines en la zona”, agregó.
Para evitar contaminación, los peces muertos fueron sacados del río por la compañía textilera y enterrados en una fosa de 7 metros de profundidad.

El funionario explicó que a los trabajos realizados por Gildan se integró la comunidad, así como en el proceso de inpección y de toma de muestras.

Agregó que por los trabajos y las inversiones que ha hecho Gildan, se ha logrado una recuperación récord en el color de las aguas del río, así como del PH dentro de los parámetros que se exigen, de 8.1, siendo los valores exigidos entre 6 y 9.

Explicó que lo único que deben mejorar es la oxigenación de las aguas que se encuentra en 192 y lo normal es 150.