martes, 16 de octubre de 2007

LOS VICIOS DE LA POLITICA ATRAPAN AL PRESIDENTE



LOS VICIOS DE LA POLITICA ATRAPAN AL PRESIDENTE


FRANK DE LOS SANTOS es Economista,


Profesor universitario y ex visecretario


de asuntos economicos del PLD






Los más recientes nombramientos que ha realizado el poder ejecutivo, han impuesto en el debate público la discusion sobre el oportunismo o el transfuguismo en la politica criolla.
Esta conducta cuando no es observada como un instrumento más en la búsqueda del poder suele despertar el rechazo y la condena de que quienes entienden que la poltica es la moral aplicada por otros medios.
Sin embargo, las condiciones y situaciones sociales en la que se desempeña la política dominicana de este tiempo nos remite inexorablemente a sumir con Pasquino Gianfranco al oportunismo como la búsqueda de beneficios personales en el desarrollo de cualquier actividad política, sin ninguna consideración por los principios ideales morales.
Sin quietarle derecho y mucho menos desestimular a los que condenan esta conducta, propongo comprension a los que la practican. Ciertamente sinonimo de oportunismo es el pragmatismo, según lo formula Leonte Brea en El Manejo del Poder; pero éste lo formula asi conforme la categoria política y social del actor político, de manera que dependiendo de la importancia del actor, este puede ser un repudiable, dezlenable oportunista o un admirable genio de la política.
La políítica ha sido dominada siempre por estas prácticas y todo el que ha querido agenciarse el poder o permanecer en el de la misma ha hecho uso recurrente.
Por ello el doctor Joaquin Balaguer sostenia que "la política a diferencia de la moral es el arte de lo conveniente no de lo justo".
La observación empirica parece confirmar esta expresión. Bosch unió su vida a la moral y a la política y me dicen que Raul Haya de La Torres en Perú hizo lo mismo. Este nunca pudo llegar a la presidencia y Bosch se sostuvo por muy poco tiempo. Porque no hay dudas que los hombres de poder que no lo han entendido así, los que han llegado al poder se han sostenido por muy poco tiempo.
Lo que decimos del oportunismo lo podríamos decir de la intriga, la traicion, la persuasión, entre otros instrumentos de poder que todo mandatario está compelido a practicar a fines de sostenerce en el poder.
Bajo esta doctrina comprendo los afanes del presidente en su peregrinaje reelecinista, al que obviamente veo atrapado por por los vicios de la política, haciendo uso del pragmatismo o realismo político con el nombramiento franco de opositores a los que algunos califican de verdaderos oportunista y tránsfugas despreciables. Pero nada de esto es nuevo, la historia universal esta llena de estos personajes. Como ilustracion detenámonos con Hilaire Belloc en el cardenal Richelieu calificado como el fundador de la Europa moderna. Supo éste simular amistad... no sintió escrúpulo para engañar y mentir, como tambien aniquiló aquellos que los protegieron.
Empero Stefan Zwieg sabe que Fouche destacaba en su rasgo de forma muy marcada la osadia, traicionando siempre a pleno sol a su partido, porque sólo le importaba una cosa "estar siempre con el vencedor, nunca con el vencido".
Mas para mí el más exquicito de los oportunistas de la historia de la humanidad Talleyrand, Emile Dard, nos dice en su retrato psicológico que este personaje "adoptó la resolucion de prescindir de todo freno... de desafiar a la opinion".
Estos tres personajes son considerados como brillantes y hábiles politicos, por lo que no dejan de ser en su práctica y accion imitados por los políticos que se han ido con el Presidente Leonel Fernandez.
Respeto a todos los que han criticado la actuacion del Presidente, yo sólo lo comprendo, al observar la naturaleza del poder, mas no olvide Presidente que toda acción tiene su reacción como la causa tiene su efecto que cuando es cooptado un pragmático o un realista el disgusto crece en algun lado del PLD.
Aunque, señor Presidente, frente a esta situacion Iván José, mi hijo de 14 años suele decir " Había que hacerlo ".

1 comentario:

Martin Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.