sábado, 10 de noviembre de 2007

FFAA Y COE ORDENAN EVACUAR RESIDENTES ZONAS VULNERABLES POR PRESENCIA VAGUADA

PEGADO
Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Comisión Nacional de Emergencias dispusieron hoy la “evacuación preventiva” de todas las personas que se encuentran en zonas vulnerables, luego de que Meteorología advirtiera sobre la posibilidad de precipitaciones derivadas de una vaguada que incidirá sobre Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Azua, a partir de la madrugada de hoy.

La Comisión Nacional de Emergencias ratificó el alerta roja y riesgo de impacto, para San Cristóbal, monseñor Nouel, San José de ocoa, Azua, Peravia, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez y Monte Cristi.

Mientras que continúa la alerta amarilla para Pedernales, Independencia, Santiago, ESpaillagt, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

“Nosotros hicimos una coordinación directa con el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón A. Aquino García, y los demás organismos y se acordó la evacuación de todas las personas que se encuentran en zonas vulnerables en las provincias bajo alerta, en virtud del boletín de difusión inmediata de meteorología que nos indican que las lluvias van a continuar en la madrugada de hoy” , dijo Juan Manuel Hernández García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientras, Meteorología explicó que la vaguada en superficie sobre el país está interactuando con núcleos de nubes que se desprenden de un centro de baja presión al suroeste, cerca de Panamá, “ lo que podría generar nubosidad acompañada de aguaceros y tormentas eléctricas, así como ráfagas de viento hacia las citadas provincias.

El director del COE, al responder preguntas de este diario indicó que ellos no se pueden descuidar, debido a que tienen niveles de alerta desde hace varios días y hay personas que han retornado a sus hogares, con el riesgo de la saturación y la vulnerabilidad provocada por la reciente tormenta Noel.

Méndez expuso que se ha ordenado a los organismos de primera respuesta, Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública, Defensa Civil y Cruz Roja, para que tengan activados sus planes de contigencias y que se mantengan monitoreando sus áreas de influencia para hacer evacuaciones preventivas.

Las autoridades recomendaron a las familias residentes en las provincias señaladas, en zonas ubicadas en altas pendientes y en las cercanías de los ríos, tomar las medidas de lugar para protección de vidas y bienes materiales.

No hay comentarios: