martes, 4 de diciembre de 2007

DNCD DECOMISA 2,250 KILOS DE COCAINS, EL MAYOR CARGAMENTO DE LA HISTORIA, PERO NO HAY NADIE PRESO...


Por: Martin Gonzalez
Martingonzalez06@gmail.com

SANTO DOMINGO, DN.
-Las autoridades dominicanas confiscaron el lunes este lunes un cargamento de 2,250 kilos de cocaína que era transportada en un carguero que partió de Venezuela y que tenía como destino final Bélgica.

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, informó que el buque partió del Puerto Cabello, en Venezuela, hizo una escala en Puerto Rico y llegó al puerto Punta Caucedo, en las afueras de Santo Domingo de donde partiría a Bélgica como destino final.

El presidente de la DNCD, general Rafael Ramírez Ferrerira, dijo al perodista Julián Herrera, de Clave Digital, que el barco dejó la droga en el contenedor y zarpó hacia Bélgica antes que las autoridades descubrieran el contenido de la carga.

Hasta las 8 de la noche de este lunes la DNCD no había detenido a nadie en relación con este caso, pero el general Ramírez Ferrerira aseguró que se investigaba intensamente para dar con los responsables de recibir la cocaína en el territorio dominicano.

Una de las primeras pistas es la empresa o persona a la que está consignado el embarque.

El embarcación en que sería transportada la droga a Bélgica es la motonave Teval, de matrícula colombiana. Llegó a Multimodal Caucedo en el barco Sierra Express.

La DNCD detectó la droga, auxiliada de su unidad canina, en el contenedor GATU-078409-3, en el que habían 10 paletas de almíbar de durazno, pero en cinco de ellas habían cinco 94 cajas, 93 de ellas conteniendo 24 paquetes de cocaína cada una y otra caja con 818 paquetes de la misma sustancia prohibida.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, dijo que "recibimos la información de que esa operación estaba en marcha y de inmediato se procedió, junto con Aduanas, a realizar la inspección de lugar, detectándose ese cargamento de cocaína”, tras indicar que “nuestros oficiales se mantuvieron atentos hasta lograr el decomiso de la droga”, contando además “con valiosos datos ofrecidos por autoridades venezolanas”.

“Las investigaciones son ampliadas para determinar si el dueño o los dueños de cuantiosa carga del alcaloide tiene contactos en el país.

Las investigaciones siguen hasta identificar al propietario de esta droga”, agregó.

Indicó que eran dos los furgones que serían embarcados el pasado sábado, con destino a Bélgica, pero por no haber sido inspeccionados con el sistema de rayos x del puerto Multimodal Caucedo (Container Scurity Iniciaty) la revisión fue aplazada para este lunes.

La droga será llevada ahora al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para proceder al análisis de rigor.

Asimismo, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, explicó que este es el cargamento más grande decomisado en la historia dominicana, superando el de los 1,387 kilos incautados en diciembre del 2004.

La carga de cocaína fue decomisada en colaboración con las autoridades venezolanas, las cuales ofrecieron pistas de la operación, informó el vocero de la DNCD.

La droga fue encontrada en un contenedor señalado por la unidad canina del organismo antidrogas dominicano. La DNCD informó que todavía no hay detenidos con relación al multimillonario alijo.

"Recibimos la información de que esa operación estaba en marcha y de inmediato se procedió, junto con Aduanas, a realizar la inspección de lugar, detectándose ese cargamento de cocaína. Contando además con valiosos datos ofrecidos por autoridades venezolanas", manifestó el presidente de la DNCD, general Rafael Ramírez Ferreira hablando a través de su vocero.

El decomiso de los 2.250 kilos de cocaína se produce el mismo día en que Estados Unidos presentó un informe en el que señala los 20 países de mayor producción y tránsito de drogas, entre los que se incluyen República Dominicana y Venezuela.

(Con información de la agencia AP, Departamento de Relaciones Públicas de la DNCD y las declaraciones del general Rafael Ramírez Ferreira al reportero Julián Herrera).

No hay comentarios: