miércoles, 14 de noviembre de 2007

TERREMOTO AZOTO EN EL NORTE DE CHILE

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


SANTIAGO - Un fuerte sismo de 7.7 grados en la escala de Richter sacudió al mediodía de ayer miércoles, una extensa región del norte de Chile, sin que hasta el momento se reporten daños ni víctimas.


Además de los daños estructurales, cortes de energía y el pánico en la población, el terremoto dejó un saldo de al menos 45 personas lesionadas, reportó el Diario El Mercurio en su página de internet.
La zona afectada
El terremoto se sintió incluso en el Puerto de Valparaíso, en la zona central del país."Todo se movió en la casa", dijo a Univision.com Ángeles Calvat.


"Recién los noticieros de televisión están dando la noticia", agregó.Agencias de prensa señalaron que el movimiento telúrico también se sintió en el sur y centro de Perú.


Los primeros informes de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), indican que se reportan derrumbes en caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades del norte del país.


Se calcula que el sismo afectó una franja de territorio chileno de 2 mil kilómetros.Alerta de maremotoPoco después del sismo, el Centro estadounidense de Alerta de Tsunamis, con sede en Hawai, emitió un alerta de maremoto en el Pacífico pero según CNN, la alerta ya fue cancelada.El alerta alcanzaba a las costas de Chile y Perú sobre el Pacífico.


La provincia más afectada y con mayor daño es la de Tocopilla, en la región de Antofagasta, donde la intensidad del sismo llegó a los 8 grados, dijo El Mercurio.


En esa zona se encuentran cortadas las rutas de acceso a la ciudad y no se descarta que se haya derribado un túnel, agregó el periódico.

No hay comentarios: