viernes, 9 de noviembre de 2007

AVION VOLARA CON ENERGIA SOLAR


Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com

CHINA, (Diario del Pueblo).- El grupo "Energía Solar", de Suiza, publicó hace pocos días en Zurich su programa de diseño para el vuelo global del primer avión de energía solar del mundo. La extensión de las alas de la aeronave es de 61 metros, y su peso de tan sólo 1,5 toneladas. Se prevé que su prototipo ensaya el vuelo en 2008.

El referido grupo es dirigido por el explorador suizo Bertrand Piccard y un ingeniero, y los dos son al mismo tiempo pilotos. Piccard dice que el "avión de energía solar" abrirá ante todo el mundo las perspectivas de las energías alternativas y del desarrollo sostenido. Destaca que este tipo de nave no sólo es un avión de energía solar, sino que puede volar continuamente día y noche sin consumir ninguna energía. Con la energía solar acumulada en baterías en el día vuela en la noche.

Piccard dice que al diseñar el avión de "energía solar", persigue ahorrar al máximo la energía. Los paneles solares del prototipo tienen unas alas tan largas como las del avión A340. Cuando todos los paneles están en funcionamiento, la energía que produce puede encender un árbol de Navidad decorado con 200 bombillas de 30 vatios cada una.

El prototipo HB-SIA empezó a construirse en junio del presente año. Se prevé su vuelo experimental en otoño del año venidero, y estrenará su vuelo nocturno en 2009. Se prevé que el segundo avión que le sigue tendrá unas alas de 80 metros de largo como, el Airbus A380, y realizará su travesía del Atlántico y su vuelo global en 2011.

Según un responsable del vuelo del avión de "energía solar", si bien teóricamente este tipo de aeronave puede realizar vuelo global sin hacer escalas, en consideración de las condiciones físicas de los pilotos es imposible hacerlo. El plan actual es realizar el vuelo por etapas. Despegará primero de Dubai, de Emiratos Arabes, y pasando por Shanghai, Hawai, territorio norteamericano, y Europa, volverá al lugar de su origen.

No hay comentarios: