viernes, 9 de noviembre de 2007

CORONEL PN OFRECE SU VERSION SOBRE INCIDENTE

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


SANTO DOMINGO.- El coronel de la Policía, Nelson Báez Ubiera, negó categóricamente que haya agredido físicamente “de manera injustificada” al periodista José Rivas y al camarógrafo Feliz Alfonso Espinosa Alcántara, como han señalado estos últimos.

El oficial hace el desmentido en un memorando que remitió a la Jefatura de la Policía Nacional en el que se hrefiere al incidente en que se vió involucrado con el citado periodista. Copia de esta comunicación fue obtenida por ALMOMENTO.NET.

Báez Ubiera explica que mientras hacía labores de rescate junto a un personal bajo su mando, determinó que había un grupo de reporteros y personas observando los daños y a una persona que estaba atrapada en el centro del puente que comunica a la comunidad de Quita Sueño.
“Me dirigí hacia ellos para retirarlos del área y salvarles sus vidas, ya que el río Manoguayabo estaba creciendo”, señala.

Agrega que en ese momento “el reportero de nombre José Rivas, me agredió físicamente y manifestando que yo no era capaz de aguantarle un round, por lo que tuve que someterlo a la obediencia con técnicas policiales”.

Señala que en el caso actuaron, además de él, el segundo teniente Júnior Rafael de León Hilario, los rasos Solén Santos Hernández y Luis Manuel Paulino Concepción. Estos últimos, en los interrogatorios, coinciden al señalar que que Rivas insultó al Coronel.

Relato del camarógrafo

Sin embargo, el camarógrafo Félix Alfonso Espinosa Alcántara, quien acompañaba a Rivas, explica que –el coronel Báez Ubiera llegó y cogiò para encima de él diciéndole en forma grosera que se quitara de ahí.Relata que él (Espinosa) le dijo que estaba haciendo su trabajo y que no podía quitarse, razón por la cual a seguidas él Oficial lo agarró por un brazo y lo forcejeó. Indica que ante esta situación llamó al periodista José Rivas, y éste dijo al Coronel que no tenía derecho a actuar de esa manera.

Fue entonces cuando el Coronel propinó un golpe en la cara a Rivas y hubo luego un forcejeo entre el periodista y el coronel que motivó la intervención de otros policías. Alcántara afirma que uno de ellos le puso la mano al lente de la cámara para que no grabara la escena y que otro, de color oscuro, fue encima de Rivas para darle con una escopeta.
Agrega que la situación se calmó, ellos permanecieron en el lugar y posteriormente llegó un general de la Policía que conversó con el periodista Rivas conversó con él.

Relato de Rivas

En su relato Rivas dice que cuando llegó el coronel Báez Ubiera solicitó que todo el mundo se retirara del lugar, incluyendo los periodistas que cubrían las incidencias.

Señala que estos últimos hablaron con el Coronel y otros oficiales, le explicaron que la función de ellos era simplemente recoger informaciones, pero el Oficial impidió por la fuerza que su compañero de trabajo, Félix Espinosa Alcántara, tomara imágenes de la situación.

Dice que él (Rivas) intervino, preguntándo al Coronel por qué impedía el trabajo de los comunicadores, hubo cruce de palabras de ambas partes y en el momento que él hablaba por un celular el Oficial procedió a agredirlo físicamente, como –según alegó- lo demuestran las imágenes que él posee.

Expresa que “como una acción trae una reacción” entonces él respondió también.Señala que la intervención de miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja evitó que otros agentes lo agredieran.

Rivas dice que luego de que el Oficial dejara de pelear con él, atacó también al reportero gráfico Elías Cuevas, del Noticiero SIN.

Fijará posición el juevesEl fiscal de la provincia de Santo Domingo fijó para el próximo jueves una audiencia para determinar si acepta la querella presentada por el periodista Josè Rivas o la desestima.

Este jueves, durante más de dos horas, el doctor Perfecto Acosta interrogó al periodista José Rivas y al Báez Ubiera, sin que se llegará a un acuerdo entre las partes.

Los abogados Mérido de Jesús Torres Espinal, Lineed Altagracia Bruno de torres y Emely Milagros Bruno Almonte, quienes representan a Rivas, pidieron que se le permitiera, previa entrega del fiscal, estudiar los interrogatorios remitidos por al jefatura de la Policía.

Esta petición fue acogida por el fiscal Acosta que fijó la próxima audiencia para el próximo jueves.

No hay comentarios: