viernes, 9 de noviembre de 2007

DNCD APRESAN A MUJER EMBARAZADA LLEVABA DROGA EN ESTOMAGO

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a una mujer con cinco meses de embarazo que intentaba viajar a Holanda con 76 bolsitas de cocaína o heroína en el estómago.

También, dos hermanos de la señora apresada harían lo mismo con 94 y 86 cápsulas en las vías digestivas, en tanto que otro compañero de ruta llevaba 85 envolturas. Los cuatro fueron detectados en el Aeropuerto de Puerto Plata antes de partir.

Los detenidos, dos de nacionalidad holandesa, fueron identificados como Bielka Mirelys Richardson, en estado de gestación, Mariela Amalfi y Juan Richardson, hermanos de la primera, y Antonio Joni, contratados en Ámsterdam por un colombiano para que se pusieran en el país a disposición de un hombre de igual nacionalidad para que les entregara las bolsitas que llevarían a Holanda.

Las cuatro 'mulas', que tragaron las bolsitas en un lugar de Puerto Plata no precisado aún, viajarían a Ámsterdam en el vuelo 342 de Arkefly Airlines, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien sostuvo que "todo indica que se trata de una red bien organizada que envía droga desde el país hacia el mencionado destino, utilizando a personas que vienen especialmente para esos fines".

"Estamos en presencia de prácticamente una familia dedicada al narcotráfico. Tenían en sus estómagos cerca de cuatro kilos de drogas, de manera que se trata de un asunto muy serio. Por eso la DNCD está haciendo mucho énfasis en el trabajo de inteligencia y vigilancia para detectar casos como estos", dijo el oficial, quien habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

En total, agregó, las bolsitas que las frustradas 'mulas' intentaron sacar del país suman 341, todas expulsadas en el Dispensario Médico del Comando Aéreo con asiento en Puerto Plata. A la embarazada les fueron realizados estudios radiológicos en el Centro Médico Bournigal, donde ordinariamente son llevados los pasajeros con el perfil de que pueden llevar sustancias prohibidas en los intestinos.

Las criollas nacionalizadas holandesas son las hermanas Richardson, en tanto que su hermano y el cuarto acompañante harían el viaje con visa, pero su propósito fue abortado por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), depuestos en la citada Terminal aeroportuaria, donde es elevada la frecuencia de vuelos hacia y desde diferentes países de Europa.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por los detenidos, un colombiano no identificado, fue la persona que los habría contratado en Ámsterdam para que vinieran a República Dominicana, donde se pusieron en contacto con otro ciudadano de ese país sudamericano, el cual los llevó a un lugar que no saben especificar y allí tragaron las 341 bolsitas para llevarlas al exterior.

Todas las cápsulas expulsadas por los detenidos, después de serles administrados los fármacos correspondientes, fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a los fines de que sea determinado el tipo de droga y la cantidad específica. Los cuatro detenidos fueron sometidos a la justicia para que respondan por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

No hay comentarios: