viernes, 9 de noviembre de 2007

A DONDE LLEGAREMOS GASOLINAS SUBEN RD$4.60 y RD$3.90

Por: Martin Gonzalez.
Martingonzalez06@gmail.com


SANTODOMINGO.- La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) informó hoy que los precios de los combustibles experimentarán nuevas alzas, a partir de mañana, debido a la tendencia alcista en el precio del petróleo. La gasolina premium se cotizará en el mercado local a RD$165.40, tras un aumento de RD$3.90 el galón y la regular costará RD$154.20, con un alza de RD$4.60. Tanto el gasoil premiun como el regular sufrirán un alza de RD$4.80. El primero se venderá a RD$135.70 y el segundo a RD$131.90, mientras que el kerosene costará RD$128.70, con un aumento RD$5.60.


Tanto el gasoil premiun como el regular sufrirán un alza de RD$4.80. El primero se venderá a RD$135.70 y el segundo a RD$131.90, mientras que el kerosene costará RD$128.70, con un aumento RD$5.60.

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), subsidiado y no subvencionado, se mantendrán los precios actuales. El GLP subsidiado se comercializará a RD$59.95 y el no subvencionado RD$81.71.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los precios fue de RD$33.62, suministrada por el Banco Central.

De acuerdo a la SEIC, la tendencia alcista en los precios del petróleo se suma el incendio de una refinería en Texas, que también hizo temer a los inversionistas una reducción del suministro de crudo y carburantes.

En ese sentido, agrega que ni siquiera los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pudieron con la recesión de los contratos del petróleo, que no se vieron muy afectados por su afirmación de que su encarecimiento “ha renovado la presión al alza sobre la inflación y puede ser un freno adicional a la actividad económica”.

También explica que Bernanke adelantó que el crecimiento económico del país se ralentizará notablemente en el último trimestre del año, advertencia que algunos analistas interpretaron como el anticipo de una nueva baja de los tipos de interés en la economía más consumidora de energía del mundo.

Por otro lado, se estima que las señales de reservas globales de crudo ajustados de cara al pico de consumo que se produce con el inminente invierno en el hemisferio norte ha agregado presión al mercado del petróleo, provocando un alza de casi el 8% sólo en las últimas semanas.

Los inversionistas, preparándose para más secuelas negativas por la crisis en el mercado hipotecario y buscando refugio ante la debilidad del dólar, han hecho subir el crudo casi 30 dólares desde mediados de agosto.